Semana de la Filosofía Activa 2022 17 al 23 Octubre

Se ha celebrado la Semana de la Filosofía Activa respondiendo a la necesidad de volver a poner en valor los bienes intangibles que aporta el conocimiento de una filosofía práctica que guía al ser humano para conocerse a sí mismo, a los demás y a la naturaleza.

Entre las actividades realizadas se encuentran la presentación del Curso de Filosofía prácticaConócete a ti mismo. Este curso, que se dicta habitualmente en el centro, es el básico para acercarse a la filosofía y a los conocimientos más importantes de las civilizaciones de Oriente y Occidente, y su temática versa sobre la naturaleza humana, la vida, la sociedad, etc. a la vez que se organiza en base a tres líneas esenciales para abordar las eternas preguntas que han motivado por siglos la conciencia filosófica en el ser humano: quién soy, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Otra de las actividades especiales ha sido la charla: «La filosofía y el sentido de la vida» desarrollada por el Instructor de filosofía, Miguel Luís González. En una sociedad que ha perdido el sentido de la vida, el disertante ha planteado un buen número de preguntas, como por ejemplo: qué es la vida para los seres humanos, si hay una vida universal, cuál es el sentido de nuestras vidas, si hay un sentido individual y un sentido colectivo de la vida, si hemos venido al mundo a ser o a existir. Ha sido una charla que ha sacudido conciencias y ha promovido que nos acerquemos a las principales inquietudes de la filosofía porque ésta nos da herramientas para mirar dentro de nosotros mismos.

También se ha tenido la oportunidad de asistir a la charla: «Karma, libertad y destino» dictada por Dr. Juan Martín Carpio, escritor y filósofo. El ponente nos ha acercado a uno de los conceptos filosóficos más importantes de la sabiduría oriental, el Karma, más concretamente al “Karma Humano”, o sea la valoración de nuestros actos humanos y sus consecuencias, el cual tiene que ver con la ética y con la moral, y sobre todo con la intención puesta en nuestros actos. El Dr. Martín Carpio nos decía que el Karma es lo que tú eres, lo que has conseguido, lo que tú has hecho de ti mismo y lo que puedes hacer en el futuro. Esta charla ha dado claves importantes para dar sentido a nuestras vidas.

Y para cerrar la Semana de la Filosofía Activa se ha celebrado una Mesa Redonda bajo la premisa de conversar sobre «Porqué es importante la Filosofía», donde los participantes han expuesto sus ideas al respecto. La actividad ha contado con la participación del Director de la sede de Nueva Acrópolis, D. Juan Adrada Lozano, quien ha actuado como moderador del debate, aportando su larga experiencia como instructor de filosofía y conferenciante en diversos temas filosóficos.