Charla coloquio: LOS JUEGOS DE MESA Y SU SIMBOLISMO, por KATY OÑA

Continuando con el ciclo de conferencias organizados por la Asociación Nueva Acrópolis, se ha impartido una charla sobre la historia de los juegos de mesa y su simbolismo que comienza hace más de 5000 años con las primeras civilizaciones conocidas.

Katy Oña, instructora de filosofía, nos ha introducido en el fascinante mundo de la simbología de los antiguos juegos de mesa, algunos de los cuales han sido predecesores de juegos que aún se practican en la actualidad, como por ejemplo, el juego de la oca y el backgammon.

Las antiguas culturas relacionaban los juegos de mesa con conceptos sagrados y celestiales, algunos de ellos a través de símbolos que se representan con formas geométricas como el cuadrado, el círculo, las cruces, las líneas, etc. En otras ocasiones el itinerario propuesto por el juego tenía una función ritual donde los jugadores toman el papel de héroes que deben cumplir una misión.

La disertante ha explicado una serie de juegos como el Pachisi y el Moksha Patamu de la India, Hnefatafl de origen germánico, el japonés Shōgi, el chino Xiangqi, el Mancala de África terminando con una completa descripción de la simbología de los antiquísimos juegos de la oca y del backgammon.

Como corolario, Katy Oña, ha destacado la importancia  de recuperar espacios en las familias para compartir el tiempo de calidad practicando juegos de mesa que son útiles para transmitir valores como la paciencia, la honorabilidad, la perseverancia, la atención o el desarrollo de la capacidad estratégica y la creatividad entre otros.