Presentación del libro El Fausto de Goethe. Análisis simbólico y filosófico por su autor Juan Manuel Faramiñan Fernández-Fígares.

El foro literario EL LIBRO DURMIENTE ha presentado a Juan Manuel de Faramiñán Fernández-Fígares con su nueva obra El Fausto de Goethe. Análisis simbólico y filosófico.

Su excelente presentación comenzó recordando su relación con la obra Fausto de Goethe desde su adolescencia hasta la elaboración de una tesis doctoral en la UNED en Madrid.

El ensayo está estructurado en tres grandes bloques o capítulos. El primero de ellos dedicado a la Naturaleza, en el que se aprecia la influencia panteísta-monista que pone en conexión el conjunto con la unidad. Este aspecto en Goethe se constituye como la capacidad de armonizar los aparentes contrarios. Nos decía el autor que, Goethe percibió la cualidad cíclica del universo en su continuo movimiento de expansión y contracción, entendiéndolo a escala del ser humano como un proceso de transformación, como consecuencia de las acciones de destrucción y construcción.

El siguiente capítulo trata del ser humano en relación consigo mismo y utiliza para este fin el recurso de algunos personajes como Fausto, Mefistófeles, Margarita, entre otros, quienes representan diferentes aspectos del ser humano como los instintos, las emociones o la conciencia.

 La ética es el tema del último capítulo y  el autor, Faramiñán Fernández-Fígares, nos comenta cómo Fausto se debate entre lo más sublime  y lo más deleznable del ser humano sumido en una eterna batalla consigo mismo que en definitiva es el vehículo de desarrollo de la conciencia.

El escritor concluyó la charla con la firma de libros a los asistentes encandilados por la profundidad de su pensamiento.