Presentación del libro Cómo maté a mi padre de Sara Jaramillo Klinkert

El Foro literario El Libro Durmiente ha celebrado una sesión on-line con la escritora Sara Jaramillo Klinkert .  El profesor del taller de escritura creativa de ELD, Ramón Sanchis, presentó a la autora, nacida en Medellín en 1979. Sara Jaramillo es periodista y comunicadora social en los principales medios de comunicación colombianos. Sin embargo su verdadera vocación, escribir, se ha hecho realidad después de cursar un Máster de Narrativa en la Escuela de Escritores de Madrid, y ya se encuentra disfrutando de sus primeros éxitos como escritora. En diciembre de 2019, la editorial colombiana  Angosta publicó su primera novela Cómo maté a mi padre, que Lumen ha editado en España en junio de 2020. Además, se está preparando la publicación de su segunda novela, titulada Donde cantan las ballenas.

El libro Cómo maté a mi padre, es una novela basada en la vida de la propia autora, cuyo padre fue asesinado por un sicario cuando ella tenía once años y ha supuesto para la escritora, revivir la traumática experiencia que marcó a fuego a su familia. Lo ha hecho desde la perspectiva de la niña que fue cuando sucedió el trágico acontecimiento.

Sara Jaramillo, que se conectó desde su país natal, con los asistentes al encuentro, habló acerca del contexto en el que se desarrolla la obra, los años noventa  del siglo pasado en Medellín, cuando la violencia estaba absolutamente “normalizada” en la sociedad y ella, dada su corta edad, creía que todo el mundo era así, tal  como lo mostraban en la televisión. Luego del asesinato de su padre, su vida cambió por completo y un manto de silencio familiar se conjuró para mitigar el dolor.

Lo que le sucede a una familia cuando es víctima de un hecho violento de estas características es el tema del libro. Sara Jaramillo ha explicado cómo la escritura de esta novela le ha ayudado a revisar su historia y sanar muchas heridas que aún tenía abiertas.

Comments are closed.