Reseña del Club de Lectura de El Libro Durmiente sobre La muerte de Iván Ilich, de León Tolstoi

El Club de Lectura del Libro Durmiente ha realizado un encuentro literario sobre la novela “La muerte de Iván Ilich”, de León Tolstoi. En esta oportunidad la actividad se realizó completamente en formato virtual,  circunstancia que posibilitó la participación en la misma, por primera vez, de miembros de Espacio Ítaca de Valencia, institución dedicada al voluntariado y promoción de la cultura.

Rosario Olivar presentó la biografía del autor, haciendo hincapié en aquellas circunstancias de la vida del gran literato que se reflejan en su obra. Luego, Vicente Penalva realizó  una breve presentación de la novela con los temas principales de la misma. En tanto que, Lilia García comentó las características de la corriente literaria que encuadra a “La muerte de Iván Ilich”, que es el Realismo Psicológico y sus influencias en el siglo XIX. Seguidamente, Ramón Sanchis  se explayó sobre la elección, por parte de Tolstoi, del narrador omnisciente en esta novela.

Los asistentes a la reunión abordaron los temas principales: la relación del protagonista con la vida y la muerte; la actitud y comportamiento de Iván Ilich en su proceso de enfermedad; la revisión existencial de una vida y de los valores de la sociedad; la actitud paternalista de los médicos y el efecto que produce en los “pacientes”; la deshumanización ante la muerte de los demás; la figura noble y pura del criado Gerasím; la capacidad redentora de la compasión; la mística, expresada de forma luminosa, hacia el final de la novela…

Tampoco pudo faltar el debate sobre el gran tema de la muerte… y de la vida, que dio lugar a algunas reflexiones muy profundas y emotivas sobre uno de los grandes misterios humanos y, como es el caso del libro que convocaba la reunión, inspiración de bellas expresiones del arte.

El encuentro se puede reproducir pinchando en el siguiente enlace:

https://youtu.be/uH9D5fp3qYU

Comments are closed.