Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iván Rodes,  Director internacional de la Asociación de Voluntariado GEA, dedicada a la promoción de  la acción social, medioambiental y la ayuda en situaciones de emergencia, ha realizado una charla pública online para difundir los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE .

Los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, conocidos por las siglas ODS, son el mayor acuerdo mundial conseguido por los seres humanos, en toda la historia, para dirigirse hacia unas metas concretas que hagan posible un mundo mejor.  Han participado en su diseño e implementación más de ocho millones de personas, ha sido firmado por  ciento noventa y tres jefes de estado, y miles de grandes y pequeñas empresas y ONG´s. 

La agenda 2030 de la ONU plantea erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar el bienestar de la personas a través de los diecisiete ODS.  Estos ODS, que fueron tratados en la charla uno por uno, son los siguientes, y su enunciación es meridianamente clara como para entender la importancia de los mismos.

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria,  innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Ivan Rodes ha puntualizado que detrás de estos objetivos hay un plan para dar cabida a la acción de voluntariado en la consecución de las metas que cada objetivo tiene asignadas que se basa en la estrategia de CONOCER, COMPARTIR Y COLABORAR. 

Las instituciones de voluntariado que Iván Rodes representa, ya están desde hace muchos años colaborando con los ODS por que existe una coincidencia muy amplia entre los fines de estas instituciones y los planteados por la ONU a través de los ODS. Esta circunstancia genera un marco favorable, debido a la experiencia acumulada, para poder contribuir más y mejor a los ODS. 

Al final de la charla Iván Rodes ha instado a los asistentes a conocer con mayor detalle los ODS y contribuir a su difusión para aportar, en la medida de lo posible,  a través de ello y de la colaboración activa en los diversos proyectos, el compromiso individual con la consecución de los ODS.

Comments are closed.