Claves para vencer el miedo

En tiempos difíciles, como los que estamos viviendo, nada más acertado que hablar del miedo, analizarlo, destriparlo, aprender a dominarlo y convivir con él. Precisamente ese ha sido el tema elegido por el profesor Juan Adrada, para la charla pública online desde que se ha decretado el estado de alarma.

El disertante nos proponía reconocer, que todos alguna vez tenemos miedo a algo, aunque a veces nos empeñemos en ocultarnos tras una máscara para demostrar fortaleza. Reconocer el miedo es el primer paso para lidiar con él, y, sobre todo, distinguir entre los peligros reales y los imaginarios que a menudo nos atormentan.

Luego de analizar los miedos más recurrentes en la sociedad actual, como por ejemplo el miedo a la soledad, a los retos de la superación personal, a tomar decisiones, a asumir responsabilidades, a las críticas, al fracaso, a lo desconocido, a los cambios… Juan Adrada llega a la conclusión de que las armas más importantes son la reflexión y la acción, evitar quedarnos paralizados. Desde el centro del miedo nace la valentía, que se demuestra con la acción.

Remontándose a enseñanzas tan antiguas y vigentes como las del Buda, Juan Adrada nos recordaba las palabras del sabio; el dolor es vehículo de conciencia, significando que de las situaciones más críticas y dolorosas se puede extraer un aprendizaje para la vida.

Para finalizar, el orador citó las palabras del filósofo y fundador de Nueva Acrópolis, Jorge Ángel Livraga, “Si tienes miedo, tómalo de la mano y sigue caminando con él”.

Ver la charla

Comments are closed.