Club de lectura y entrevista de ELD a Irene Vallejo, por su libro EL INFINITO EN UN JUNCO

Dentro de las actividades habituales del Libro Durmiente, se encuentran los clubes de lectura que se celebran cada sesenta días aproximadamente. En la última ocasión, la reunión se centraba en la lectura y comentarios del libro El Infinito en Junco, que ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 y que ha sido uno de los libros más leídos durante el confinamiento del pasado año. Su autora, Irene Vallejo, ha tenido la gentileza de conectarse on-line con el grupo congregado y realizar una entrevista. Sigue leyendo

Reseña del V Congreso de Ciencia. “El colapso del sistema: Cómo enfrentar la crisis definitiva” Economía, sociedad, recursos, medioambiente.

El V Congreso de Ciencia ha tenido lugar en el Centro Imaginalia, organizado por  la Asociación Cultural Nueva Acrópolis. En esta ocasión se ha emitido on-line a través del canal de YouTube  https://www.centroimaginalia.org/v-congreso-de-ciencia/ donde actualmente se encuentran las conferencias. Este año ha estado dedicado a un tema llamado genéricamente “colapsología” y que se refiere a un probable colapso generalizado de todos los sistemas que sustentan nuestra civilización actual, es decir, a la economía, a los recursos naturales, especialmente las  fuentes de energía no renovables,  al medioambiente, y de muchos de los sistemas que de ellos dependen….

Tal como explicaba el Director de Nueva Acrópolis en Alicante, D. Juan Adrada Lozano, el concepto de colapso generalizado, que en España aún es seguido por muy pocos especialistas, poco a poco se va abriendo paso entre las principales preocupaciones de los países europeos.

Las ponencias presentadas han sido las siguientes:

“Personas y empresas: del colapso a la transformación” dictada por Dr. Iván Sempere,  Doctor en Derecho Mercantil y Profesor Honorífico de dicha disciplina en la Universidad de Alicante, en cuyo currículo consta la presidencia de la Fundación Universidad Empresa de Alicante y de la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios.

El ponente ha analizado el colapso como una oportunidad para la transformación personal y empresarial, dado que las situaciones críticas desencadenan cambios que a menudo se convierten en un acicate para la evolución.  Iván Sempere ha indicado que las crisis tumban a las empresas pero no a los empresarios.  La flexibilidad, la tolerancia, la empatía, y la importancia del trabajo en equipo, tanto en la empresa como en el hogar son valores deseables para cambiar los paradigmas actuales de funcionamiento social. Sigue leyendo