Claves para un planeta limpio

Esta charla, ha estado orientada a identificar el cambio que podemos realizar cada uno de nosotros, para fomentar la limpieza del planeta.

En ella, Concepción Melero, ha analizado las diferentes crisis de esta sociedad de confort, con sus pros y sus contras.

Por un lado, tenemos la crisis económica basada en el excesivo consumo, muchas veces innecesario. Además de la crisis política y social. Aunque, siendo fiel al título de la charla, se ha hecho hincapié en la crisis medioambiental, teniendo en cuenta los lazos que unen todas las esferas de la sociedad y la influencia que se ejerce entre ellas.

Se ha llegado a la conclusión, de que este modelo de sociedad es insostenible y que debemos tomar conciencia de que cada uno de nosotros está diseñando el futuro del planeta, por eso tenemos la responsabilidad de modificar algunas conductas por el bien común.

Parece ser que la clave se encuentra en que los seres humanos, tal como afirmaron grandes personajes de la historia como Aristóteles, buscan el bien, pero hay niveles de ese bien tan ansiado, como esa escala de grises entre el blanco y el negro. Se diría que el mayor bien es el de la felicidad. Por lo tanto, los seres humanos, en el fondo buscamos la felicidad, y el enfoque para conseguirla es lo que está mal dirigido, debido a que nos orientamos a la adquisición de bienes materiales pensando que nos harán más felices.

Para finalizar, se ha animado a observar las tendencias interiores para empezar a escuchar las voces de la bondad, la generosidad, la honestidad y la humildad, entre otros valores. Y este desarrollo de la conciencia, favorecerá que establezcamos en nuestras vidas un consumo responsable y que aprendamos a relacionarnos de la mejor manera con nosotros mismos, con la gente que nos rodea y con el planeta, nuestra tierra.

Comments are closed.