Momo, de Michael Ende

 

El Club de Lectura de El Libro Durmiente, una de las instituciones que tienen cabida en el Centro Imaginalia, ha organizado el encuentro literario en torno a la novela “Momo” de Michael Ende.

Los tertulianos coincidieron en que el género de fantasía, dentro del cual se puede encuadrar a esta obra, es perfectamente apropiado para abordar cualquier tema, por complejo que este resulte. En cierto modo este género puede resultar atrayente para introducir conceptos y valores éticos a las jóvenes generaciones. De manera particular en ésta obra de Michael Ende, también autor de la conocida “Historia Interminable”, se presenta al consumismo y al modelo racional de concebir el “aprovechamiento” del tiempo, como unos de los temas más trabajados en la obra.

 La novela, escrita en 1973, ha resultado para los tertulianos vigente aún casi cincuenta años después de su primera edición. Lamentablemente “los hombres grises” (los malos de la novela) son la expresión perfecta del sistema de vida actual que se ha convertido en una maquinaria aplastante.

Sin embargo, ha sido posible para los participantes de la tertulia detectar algunas acciones alternativas como por ejemplo, el “Movimiento Slow” (léase “Elogio de la lentitud” de Carl Honoré), el mindfulness, el yoga… etc. que abren un resquicio de esperanza para un futuro mejor.

 El libro fue valorado positivamente como una herramienta muy útil, no sólo para los jóvenes, sino también para los adultos.

 

Comments are closed.