La memoria de las piedras

El foro literario del Libro Durmiente ha presentado al autor, Juan Manuel de Faramiñan, con su primera novela, La memoria de las piedras. Acompañado por el escritor Ramón Sanchís como entrevistador, ambos han brindado una amena e interesante charla no sólo en torno a la novela, sino a la vida misma y fundamentalmente a las ideas que conforman la filosofía de vida del escritor.

Juan Manuel de Faramiñán, es Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, Titular de la Cátedra Jean Monnet de Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Director del Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén aunque es de justicia mencionar que tiene un currículo como para llenar un libro.

Como fruto, entre otros factores, de sus innumerables viajes por todo el mundo, Juan Manuel de Faramiñan decidió aprovechar sus largas esperas en los aeropuertos y los vuelos para escribir esta novela. Es por eso que la trama está convenientemente aderezada por experiencias personales y el conocimiento de los lugares descriptos en las aventuras en que las misteriosas piedras envuelven a los personajes.

A la pregunta de Ramón, quién es Juan Manuel de Faramiñan, el flamante novelista se explayó como lo que en esencia es, un filósofo, un buscador que no ceja en su esfuerzo por hallar un poco de luz que ayude a salir de la platónica caverna.

El escritor ha apuntado que la novela de aventuras le ha permitido dar algunas pautas del acto de vivir, es decir, el viaje es la vida misma, es la búsqueda de un sentido. Ha aprovechado la voz de los personajes para introducir “pildoritas” filosóficas sin caer en dogmatismos, de modo que la lectura de su novela trascienda el simple entretenimiento.

La apasionante conversación sostenida con el entrevistador derivó por temas tan diversos como: la verdadera trascendencia del ser humano, el cambio climático, la necesidad de tener maestros en la vida, los mitos como reservorios de sabiduría, la historia de los antiguos griegos, la crisis de valores en la “sociedad líquida” así definida por el filósofo Zygmunt Bauman, entre otros muchos. En definitiva, Juan Manuel nos alertaba que aún con tantos peligros que acechan a la humanidad lo que nos puede aniquilar verdaderamente es la ignorancia.

Al finalizar la charla Juan Manuel de Faramiñan firmó ejemplares a la audiencia gratamente sorprendida por la profundidad de los conceptos tratados en la presentación.

Comments are closed.