Simbolismo de las catedrales góticas

Un viaje a la mística de la Edad Media, charla-coloquio a cargo de Antonio Lozano

La tercera charla del Ciclo “Mundos Perdidos” presentada por la Organización Internacional Nueva Acrópolis en el Centro Imaginalia, ha versado sobre el simbolismo en las catedrales góticas planteada como un viaje a la mística de la Edad Media.

El ponente, ha realizado un detallado análisis del nacimiento del gótico, los factores que lo propiciaron, su desarrollo y la filosofía que lo sustentaba, ilustrando con ejemplos, imágenes, anécdotas e historias el periplo vital de tan elevada expresión de la arquitectura religiosa.

El arte y la ciencia que anidan en el surgimiento y la expansión de las construcciones góticas, pretendía ser una arquitectura de la luz que elevara al observador “desde lo material hasta lo inmaterial” ha puntualizado el ponente. En la entrada de la luz natural a través de las vidrieras góticas se produce una transformación alquímica que da paso a una luz espiritual de naturaleza divina. Es aquí donde entronca con el sentido de la metafísica neoplatónica de la luz, y sobre todo, con imágenes de una ciencia al servicio de la mística.

Comments are closed.