Máximo Sandín nos habla de un nuevo paradigma

Ha tenido lugar en el Centro Imaginalia la conferencia Apuntes para un nuevo paradigma de la evolución, a cargo de Dr. Máximo Sandín quien fue presentado por el Dr. Manuel Ruiz, biólogo, que ha destacado la seriedad, rigurosidad científica y honestidad de la trayectoria del Dr. Sandín.

El conferenciante es Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Bioantropología por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha ejercido su labor docente e investigadora desde 1977 hasta 2010. Su labor investigadora estuvo centrada durante veinte años en el estudio de la influencia de los factores ambientales en el crecimiento y desarrollo infantil, así como en investigaciones sobre nutrición y salud pública, línea que abandonó a partir de 1995 para dedicarse por entero al estudio de la evolución.

El Dr. Máximo Sandín ha explicado que está emergiendo un nuevo paradigma de la evolución y, por tanto, de la comprensión de la naturaleza como consecuencia de la interrelación de informaciones sobre fenómenos biológicos desconocidos hasta hace poco tiempo.

El ponente ha detallado que el origen de la vida en la Tierra no ha podido ser un proceso gradual y al azar de la unión de sus componentes, sino consecuencia de la caída de virus y bacterias provenientes del espacio que se convirtieron en los elementos básicos de la vida formando a todos los seres vivos. Además, los virus y bacterias controlan el funcionamiento de los organismos y los ecosistemas. Es decir, la evolución no ha estado regida por la competencia sino más bien ha sido el resultado de cambios colectivos y repentinos como respuesta a estímulos ambientales, visión ésta que se coloca en las antípodas de la teoría evolucionista de Darwin.

También ha hecho un pormenorizado detalle de publicaciones científicas que avalan la certeza de que nos hallamos ante un gran cambio de enfoque en la interpretación de la naturaleza.

Asimismo ha sido muy esclarecedora la explicación sobre cómo afecta en el ámbito social el paradigma actual de la visión evolucionista darwiniana, que promueve la competencia despiadada, la supervivencia del más fuerte (el más exitoso socialmente) y la mentalidad que justifica la idea de superioridad de razas y del género masculino. Esa cosmovisión ha tenido un estrecho enfoque desde la mirada exclusivamente anglosajona, puesto que desde la época victoriana en la que se desarrolló la teoría de la evolución de Darwin se ha dejado de lado el estudio profundo y serio de otros investigadores de la Europa continental como fueron, Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, Jean-Baptiste Lamarck y Georges Cuvier, entre otros naturalistas que vivieron principalmente a partir del siglo XVII.

El Dr. Sandín nos ha mostrado una evolución y una naturaleza más bellas, más grandiosas y más inteligentes, de lo que jamás habríamos podido imaginar.

Comments are closed.