Charla medieval en el Laboratorio de Música

El Laboratorio de Música de Nueva Acrópolis, ha realizado en el Centro Imaginalia una charla sobre Música medieval a cargo del Ldo. Alexis Mendoza Gómez, especialista en historia medieval y en la música de ese período.

Alexis llevó a los asistentes por un viaje sonoro a través del tiempo, recorriendo distintos escenarios donde se forjaron en la Europa medieval los géneros y estilos musicales que actualmente se engloban bajo la denominación de música medieval.

El disertante presentó con detalle, desde los trovadores y las trobairitz occitanas de los siglos XII y XIII, mujeres que componían y cantaban en la cortes reales, hasta el canto gregoriano, pasando por las Cantigas de Amigo escritas por Martin Codax, el trovador gallego de finales del siglo XIII y por la música de los goliardos, religiosos de los estratos más bajos de la jerarquía eclesiástica que vagaban por los pueblos ganándose la vida con la música desde el siglo X, hasta los actuales recreadores e intérpretes de la música medieval .

La charla estuvo acompañada de videos musicales que ejemplificaban cada uno de los temas expuestos y culminó con la actuación del propio Alexis Mendoza Gómez interpretando varias obras con el laúd acompañado por la exquisita voz de Mercedes Moreno, quien habitualmente dirige el Laboratorio de Música.

Comments are closed.