Grandes figuras femeninas de la filosofía

En el Centro Imaginalia se ha presentado una charla a cargo de Lilia García Chiavassa sobre la influencia femenina en el campo de la filosofía.  Aun siendo ésta, un área del saber tan aparentemente plagada de destacadas figuras masculinas, las mujeres han tenido un papel muy válido, aunque silenciado sistemáticamente en la mayoría de los casos.

En la charla, la ponente ha propuesto conocer las vidas de tres mujeres dedicadas a la filosofía y al estudio del idioma español como es el caso de la bibliotecóloga y lexicógrafa española, María Moliner que dedicó 15 años a la redacción en solitario de un diccionario de uso del español que rompió con los cánones tradicionales en materia de diccionarios y que fue publicado en 1967.

Por otra parte, como dijo, Lilia García, imposible no dedicar una importante parte de la charla a Hipatia de Alejandría, la gran filósofa y última representante de la ciencia del mundo antiguo que dejó un legado de sabiduría comparable al de científicos de las tallas de Marie Curie o Albert Einstein. Hipatia, además de científica, en su faceta de filósofa, fue directora de la Escuela Neoplatónica de Alejandría llevando a la misma a niveles superiores en medio de una civilización, la grecorromana,  que se derrumbaba aceleradamente.

La tercera dama sobre la cual ha versado la charla ha sido Christine de Pizán, filósofa, poeta, primera mujer escritora profesional y primera defensora de los derechos de la mujer que la convierten en una proto-feminista. La vida de Christine de Pizán, que transcurre entre los años 1363 y 1429 d.C. en París, es un ejemplo de esfuerzo denodado por romper techos de cristal en una sociedad patriarcal donde el papel de la mujer era relegado sólo al hogar.

Lilia García ha concluido refiriéndose a la importancia de conocer vidas de personas que han trabajado apasionadamente para dejar al mundo un poco mejor de lo que lo habían encontrado.

Comments are closed.