La recuperación de la Justicia como fundamento del derecho

El Centro Imaginalia ha organizado una mesa redonda, en relación al tema de la Recuperación de la Justicia como fundamento del Derecho. El evento ha contado con la participación de cuatro ponentes de amplia y reconocida trayectoria en el mundo jurídico. D. Juan Manuel de Faramiñán, Catedrático de Derecho Internacional, D. Santiago González-Varas, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Alicante,  D. Francisco Capacete, Abogado especialista en Derecho Animal y D. Lisardo García, Miembro de la Unión de Abogados Europeos han sido presentados por D. Juan Adrada, Director del Centro Imaginalia, quien ha hecho su función de moderador en el debate. Los currículos de los ponentes están detallados en el siguiente enlace: http://www.centroimaginalia.org/la-recuperacion-de-la-justicia-como-fundamento-del-derecho/

El debate se ha iniciado con la pregunta troncal ¿Qué es la Justicia? ¿Qué relación tiene con el Derecho? Casi todos los ponentes se han referido a las ideas planteadas por los grandes filósofos en relación con el concepto de Justicia, como Platón, Aristóteles, Séneca, entre otros. Y se ha entendido al Derecho como una aplicación de la idea arquetípica de justicia, en la práctica con todas las dificultades que tal actividad humana conlleva por el mero hecho de ser, obviamente, realizada por seres humanos con las limitaciones propias de su naturaleza.

Todos coincidieron en que la aplicación de la justicia necesita de la sabiduría y compromiso de las partes involucradas, y también destacaron la peligrosidad de los juicios paralelos que se realizan a nivel mediático y social de los casos más notorios. Ya que éstos, no tienen los elementos necesarios para juzgar desde el ámbito externo. Aunque se ha expresado también la conveniencia de que los jueces sean sensibles a la realidad social para el mejor desempeño de su función, siempre que mantengan su independencia de cara a presiones mediáticas.

La ética es la mejor amiga de la justicia, y en tanto se eduque a los individuos en valores éticos harán falta menos leyes y regulaciones.

El público, constituido en parte por estudiantes universitarios de derecho, ha seguido atentamente las ponencias y al final de las mismas se ha realizado un turno de preguntas a los ponentes.

Comments are closed.