Pierre de Coubertin, el idealista que transformó el deporte

En el marco del I Ciclo Nacional sobre la figura de Pierre de Coubertin, se ha presentado una charla-coloquio en el Centro Imaginaria, donde también se ha inaugurado la exposición de este gran personaje, a cargo de Francisco Iglesias. Para dar a conocer al “más famoso desconocido de la historia” según palabras de D. Conrado Durántez el presidente del Comité Olímpico Español.

La figura de Pierre de Coubertin ha quedado ampliamente reivindicada por la semblanza realizada por Francisco Iglesias Buendía, Director de la Escuela del Deporte con Corazón, quien ha presentado a un personaje cargado de una fuerza inusual para plasmar su ideal educativo a través del deporte. Un hombre, que habiendo podido llevar una vida cómoda y desahogada, ya que había nacido en una familia noble y adinerada, dedicó su vida y toda su fortuna personal a la recuperación de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. De Coubertin soñó con unos Juegos Olímpicos como medio para promover la paz entre los pueblos, a base de que los jóvenes conociesen a otros jóvenes de diferentes nacionalidades, y que a través de la práctica del deporte pudiesen desarrollar valores éticos y estéticos que consiguiesen elevar la estatura moral de las personas.  En ese sueño trabajó incansablemente durante toda su vida, hasta conseguir poner en marcha su ansiado proyecto en 1896.

La charla fue también el momento propicio para anunciar que la Escuela del Deporte con Corazón, es ya  un Centro De Estudios Olímpicos que está avalado por el Comité Olímpico Internacional y la Real Academia Olímpica Española. El pasado 8 de mayo tuvo lugar la firma en el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón (Albacete-España), de tan importante convenio de colaboración que tiene como finalidad el ideal de Pierre de Coubertin, promover la práctica del deporte como instrumento pedagógico para el crecimiento humano, basado en valores éticos y morales.  En esa localidad y con esas premisas se celebrarán el próximo mes de agosto las Primeras Olimpíadas Internacionales de la Escuela del Deporte con Corazón que congregarán a más de 400 personas entre atletas, entrenadores y colaboradores de 16 países.

Comments are closed.