II Congreso de Ciencia: La evolución del ser humano

Se ha celebrado la segunda edición del congreso de Ciencia en el Centro Imaginalia.  Esta vez el tema que ha reunido a los científicos en torno a la mesa de ponencias ha sido la evolución del ser humano. Este tema,  crucial para la comprensión de nuestra especie,  ha sido desarrollado desde diferentes ángulos por biólogos, científicos y filósofos.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Víctor Borrel Franco, biólogo, y Vicedirector del Instituto de Neurociencias de Alicante quien se centró en “La evolución del cerebro humano”. El Dr. Borrel ha expuesto los últimos avances en investigación sobre el cerebro que se han realizado en el mundialmente prestigioso Instituto que dirige.

A continuación ha sido presentada “La Segunda Alfabetización: un gran paso evolutivo para la humanidadpor el Lic. Carlos González Pérez, físico y especialista en educación. Esta ponencia estuvo dedicada a divulgar las bases sobre las que se podría apoyar el siguiente paso en la evolución humana, específicamente, promover nuevos paradigmas de conocimiento que trasciendan al de la dualidad y la oposición.

La tercera exposición ha sido presentada por el Doctor en ciencias biológicas y bioantropología Máximo Sandín. Bajo el título “Sobre hombres y simios”. El Dr. Sandín, ha hecho una exposición de la historia de la evolución tal como se la conoce bajo la luz de los últimos hallazgos científicos, destacando la importancia de los virus en la conformación de la vida desde sus más recónditos espacios.

Las ponencias de la segunda parte del congreso que se ha realizado durante la tarde, ha estado a cargo de Antonio Martínez Única, filósofo y divulgador científico y del Dr. Manuel Ruiz Torres, biólogo. La primera de ellas titulada “La evolución humana según la Filosofía de Oriente” recorrió las teorías de occidente sobre la evolución de los homínidos, y luego presentó la visión de las antiguas filosofías de Oriente, en relación al ser humano y su desarrollo como especie e individuo. Para cerrar el congreso, el Dr. Ruiz Torres bajo el título “Nuestro lugar natural: ser más humanos”, propuso recuperar el lugar natural que nos corresponde en el medio ambiente para dejar de ser una especie implacablemente depredadora, y aprender a desarrollar nuestra existencia, integrándonos en los ecosistemas del planeta.

El público ha seguido con interés las ponencias. Y al finalizar, se ha tenido la oportunidad de filosofar con una ronda de preguntas a los conferenciantes, sobre los temas tratados.

Comments are closed.