Encuentro del Club de Lectura sobre Frankestein, de Mary Shelley

Se ha celebrado un encuentro del Club de Lectura “El libro durmiente” para comentar la novela “Frankestein, o el moderno Prometeo” de Mary Shelley. Esta obra que acaba de cumplir 200 años desde la primera publicación, el 11 de marzo de 1818, se revela como un clásico del estilo gótico y precursora de la ciencia ficción.

En el debate se comentaron las sorprendentes y especiales circunstancias que propiciaron su creación, y particularmente la precocidad y madurez de Mary Shelley, quien al momento de escribir la novela contaba con tan solo 20 años de edad.

Varios de los temas tratados en la obra fueron analizados atentamente por los asistentes al encuentro, como por ejemplo: la megalomanía del protagonista, Víctor Frankestein, la naturaleza del mal en el hombre, la moral en la ciencia, la responsabilidad sobre los propios actos, el anhelo de inmortalidad del hombre. Inclusive se habló sobre el efecto del entorno en la personalidad que está implícito en la novela, y que en el siglo XX tomaría el nombre de conductismo en el ámbito de la sicología.

Ha sido éste un debate muy participativo y ha contribuido a desmitificar la figura del Frankestein que divulga el cine, arrojando luz sobre la rica propuesta hecha por Mary Shelley.

Comments are closed.