Encuentro literario sobre “Un mundo Feliz”

El Club de Lectura, El Libro Durmiente, ha realizado un encuentro en el Centro Imaginalia. En esta oportunidad el libro elegido ha sido la novela de Aldous Huxley “Un mundo feliz”.  Luego de exponer el argumento de la obra para conocimiento de aquellos que no la habían leído, se inició un intenso y sesudo debate en una sala completa de tertulianos quienes en una hora y media han construido, completado y opuesto sus ideas expresadas en elegantes exposiciones.

De cuantos motivos de reflexión nos propone “Un mundo feliz”, destacamos algunos de los que ocuparon gran parte del animado coloquio tales como la actualidad de sus planteamientos, por ejemplo: la clonación, la influencia de los medios en la conformación de las ideas compartidas, los múltiples evasiones que propone nuestra compleja sociedad para adormecer la conciencia (redes sociales, televisión, videojuegos…), la imposición del “sé feliz” que se traduce en un difícil ejercicio de evitación… Y también el (quizás no tan sorprendente) parecido entre esta obra y “El mito de la caverna” de Platón. Analizado bajo este prisma, concluimos que, tal vez, la caverna ha cambiado de aspecto a lo largo del tiempo pero su presencia y efecto en los hombres sigue siendo el mismo. De ser así, seguimos encadenados en Matrix, aunque ahora tengamos la creencia de que lo hacemos por propia elección.

Recomendamos la lectura de la estupenda reseña publicada sobre esta obra en el blog http://ellibrodurmiente.org/un-mundo-feliz-aldous-huxley/

El encuentro se ha cerrado con la invitación al análisis del próximo libro, Patria, de Fernando Aramburu para el viernes 21 de Julio a las 20.15 hs. que promete otra apasionante velada debido a la actualidad de la obra y su gran calidad literaria.

Comments are closed.