Presentación de “El olivo que no ardió en Salónica”

Dentro del marco de los Encuentros con Autores, organizados por El libro Durmiente, hemos tenido la ocasión en el Centro Imaginalia, de contar con la visita de Manuel Mira Candel, periodista y escritor, autor de El secreto de Orcelis, premio Azorín 2004, quien en esta ocasión nos ha traído su último libro, El olivo que no ardió en Salónica.

Con esta monumental novela, Manuel Mira nos  introduce en el mundo sefardí que lo ha fascinado desde hace mucho tiempo y cree que está injustamente olvidado.

Manuel ha querido comprender cómo puede un pueblo cuyos ancestros fueron expulsados de España hace 500 años continuar sintiendo nostalgia por ella. Así es como esta obra con grandes dosis de ingredientes históricos, periodísticos, de investigación e imaginación, se adentra en la historia de la familia Carasso, los fundadores del imperio Danone, y principalmente en el patriarca, Isaac Carasso cuyo periplo vital lo llevó a transitar todo el siglo XX atravesando las más duras vicisitudes, como lo son seis guerras, hasta lograr fundar las bases de un imperio empresarial. Tal ha sido la envergadura de su investigación para escribir este libro y el rigor histórico reflejado, que ha servido como prueba documental para el estudio de la ley de otorgación de nacionalidad española para los descendientes de judíos expulsados de Sefarad como una reparación histórica.

¿Cómo se prepara un escritor para escribir una novela como esta?, le preguntaba la escritora Teresa Argilés, quien mantenía el dialogo con Manuel durante la presentación. “No creo en la inspiración, sino en el trabajo intenso. Cuando dedicas 20 horas diarias a un tema, e incluso te despiertas a mitad de la noche con una frase o una idea,  te levantas y la escribes para que no se te olvide, así es como se vive una experiencia de esta clase. Con un mínimo de talento y capacidad de emocionar,  metiéndote muy dentro de los personajes hasta amarlos profundamente como si fueran tus hijos.”

Comments are closed.