El viaje de Frodo y la construcción del héroe en Tolkien

Ha tenido lugar la tercera charla coloquio del Ciclo “El viaje del Héroe” en el Auditorio Marvá, 16 del Centro Imaginalia a cargo de Antonio Lozano, quien nos ha llevado magistralmente de la mano de un héroe por casi todos conocidos, Frodo. Este héroe es portador de profundas dimensiones que apenas se pueden vislumbrar si no se hace una lectura ahondando en los mitos milenarios de los que Tolkien, el autor del Señor de los Anillos, era un erudito.  Luego de acercarnos a la excepcional biografía de Tolkien, la charla se zambulló en la simbología del viaje de Frodo, que es un viaje por el interior del ser humano. Se nos reveló la secuencia de las etapas que se cumplen en el viaje del héroe cada vez que se escribe una novela o se rueda un film y que han sido perfectamente descriptas por Joseph Campbell, el gran estudioso de los mitos.

La charla coloquio estuvo amenizada con la proyección de varias secuencias de la película homónima que ha conseguido reflejar el espíritu de la obra literaria.

Antonio, considera al Señor de los Anillos, un libro alquímico, de aquellos que transforman al lector y lo animan a ser mejor persona. Sin duda una invitación para leer, o releer una vez más, esta magnífica obra que consigue despertar los más nobles sentimientos del lector.

Comments are closed.