Excursión a la Illeta dels Banyets, en el Campello

Los asociados del Centro Imaginalia con motivo de la visita de los asociados del Centro Idealia de Almería han realizado una visita cultural a la Illeta dels Banyets que es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos más conocidos y excavados desde hace un largo tiempo. Aproximadamente 4.000 m² conforman el yacimiento arqueológico que se encuentra situado en el término municipal de Campello, a unos 9 Km. de la ciudad de Alicante.

A pesar de su reducida extensión, este yacimiento es de una gran importancia por su amplia secuencia cultural y temporal ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, de un asentamiento ibérico y  de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. Todo esto demuestra que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial, desde el que se dominaban tanto las vías marítimas como las de penetración hacia el interior.

El licenciado en historia, Vicente Penalva, ha ilustrado la visita con sus explicaciones detalladas y muy entretenidas de lo que en ese trozo de tierra aconteció desde tiempos tan lejanos como el siglo XX A.C. hasta la época medieval.

Comments are closed.