La sabiduría a través de la lente

Recientemente se ha inaugurado una exposición fotográfica del filósofo y fotógrafo israelí Pierre Poulain, quien ha sabido encontrar la cohesión perfecta entre ambas disciplinas como nos lo relata en su libro “A través del Prisma, guía práctica de la fotografía como medio para la autotransformación”.

Poulain encuentra en la expresión a través de la fotografía, la misma dualidad de la que se halla compuesto el Universo, así los dos elementos que componen la fotografía son la luz y la oscuridad en su eterna pugna manifestada en los numerosos tonos de grises. Es esta fascinación por la amplísima gama de grises y todas las posibilidades, metafóricamente hablando, que puede haber entre dos extremos puros como son la luz y la oscuridad, el blanco y el negro, etc. lo que lo ha llevado a expresarse mayoritariamente en fotografías en “blanco y negro”.

En sus propias palabras, “si la fotografía es acertada, es porque la luz y la oscuridad dialogaron, fueron integradas en proporciones armoniosas que se han hecho perceptibles gracias al fotógrafo. Es como hacer visible lo invisible, ya que ese momento de armonía entre los aparentes opuestos está siempre presente, pero jamás se ve. La vida no es sólo negro y blanco… y la fotografía tampoco”

Comments are closed.